Dedicada a desenmascarar pervertidos, los citaba bajo engaños y los sometía a todo tipo de tormentos. Hay cinco jóvenes detenidos
Un joven de 20 años, youtuber y oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata, fue detenido junto a otras cuatro personas por su presunta participación en una organización paraestatal dedicada a escrachar y torturar a supuestos abusadores sexuales a los que localizaba mediante engaños a través de aplicaciones de citas.
El acusado, conocido en las redes sociales como "Elquechuga" o "Brandon Vives" conformaba un grupo llamado "caza-violines", conocido por difundir en redes sociales videos en los que exponía a supuestos agresores sexuales a través de métodos violentos. Los videos circulan en diversas redes sociales, donde con frecuencia se volvían virales.
La investigación sobre el accionar de la banda, que derivó en la detención de los cinco presuntos implicados, reveló que los miembros del grupo organizaban encuentros con adultos a través de perfiles falsos en redes sociales y aplicaciones de citas. En varios casos, una joven del mismo grupo se hacía pasar por una chica menor de edad con el objetivo de atraer a los presuntos abusadores.
Cuando concretaban el encuentro --algunas veces en lugares públicos, otras en sitios privados--, los acusados retenían a las personas contactadas, a quienes sometían a distintos tipos de humillaciones físicas y psicológicas. Estos actos eran grabados y difundidos en redes sociales como X, Youtube e Instagram, donde acumulan miles de visualizaciones.
Según consta en la causa y se observa en los videos, algunas de las víctimas fueron retenidas de manera ilegal para ser agredidas físicamente y forzadas a participar en situaciones degradantes. Por ejemplo, en algunos casos eran obligados a comer excrementos. Todo era filmado y difundido. Las cuentas de las redes sociales del detenido seguían eset viernes en funcionamiento: la de X acumula casi 70 mil seguidores.
Las investigaciones se iniciaron porque los detenidos habrían actuado por fuera del marco legal, asumiendo un rol de "justicieros" sin intervención judicial ni policial.
Como consecuencia de los actos, el joven detenido, quien contaba con antecedentes por realizar bromas pesadas y provocaciones públicas en sus redes, reconoció haber adoptado este formato inspirado en un caso estadounidense como el del Justin Painter. En sus declaraciones, aseguró haber colaborado con la fiscalía en investigaciones posteriores aunque, por el momento, la Justicia lo investiga por su accionar en el marco de este grupo.
En tanto, las autoridades continúan recabando pruebas y no descartan nuevas imputaciones conforme avance la causa. En los comentarios de los videos difundidos en las redes, muchos usuarios alertaban sobre el proceder ilegal del grupo. En algún caso, incluso, advertía que en casos similares de otros lugares del mundo, esa mecánica era utilizada por pedófilos como "pantalla" para generar impunidad.