Se establecen asambleas con cronogramas trimestrales para garantizar publicidad y mayor concurrencia. No obstante, la Intersindical cuestionó la falta de definición sobre fechas concretas y advirtieron que iniciarían un plan de lucha.
El Gobierno le presentó oficialmente ayer a los representantes de las entidades gremiales que nuclean a los docentes provinciales el nuevo Régimen de Cobertura de Cargos.
Según indicaron desde la Provincia, el nuevo régimen deroga normativas anteriores (como el Decreto Acuerdo N° 636/2021 y diversas resoluciones ministeriales) para avanzar hacia “un esquema más ágil y que regula integralmente la cobertura en todos los niveles del sistema educativo estatal y en parte del sistema de gestión privada”.
De acuerdo con lo que comunicó oficialmente el Gobierno, la “principal novedad” del nuevo régimen es que el docente “podrá dar inicio al trámite de alta en la misma Asamblea Pública de Cobertura de Cargos”.
Además, detalló que el nuevo sistema da prioridad en la reubicación de docentes en disponibilidad para su incorporación antes de que se habiliten cargos a otros aspirantes y establece “asambleas con cronogramas trimestrales para garantizar publicidad y mayor concurrencia”, punto sobre el que la Intersindical Docente hizo un planteo (ver aparte).
Agregó que el nuevo régimen contempla criterios técnicos y pedagógicos para la organización de la Planta Orgánica Funcional (POF), “atendiendo la matrícula real, el contexto territorial y la proyección demográfica de cada institución” y establece “controles sanitarios y administrativos para las suplencias prolongadas en el sector privado, buscando mayor equidad y previsibilidad”.
En cuanto al Nivel Superior, se establece un procedimiento de cobertura de cargos y horas cátedra en base al mérito y la oposición.
Según el Gobierno, el nuevo sistema también incluye plazos estrictos para cada intervención institucional y penalidades ante el incumplimiento de los procedimientos establecidos.
En tanto, destacaron que todas las asambleas se realizarán conjuntamente entre el Ministerio de Educación, la cartera de Trabajo y la Contaduría General de la Provincia, “permitiendo el control concomitante, la transparencia y la agilidad en los procesos de cobertura”.