Con la participación de más de 300 estudiantes y docentes de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Catamarca, dio inicio el Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional Agropecuaria, organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con el propósito de promover y potenciar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre alumnos, docentes, directivos, productores, empresas del sector agroproductivo, agencias de investigación científico-tecnológicas y agencias de cooperación internacional.

El acto de apertura que se llevó a cabo en el predio de UTHGRA, fue presidido por el gobernador de la provincia, Raúl Jalil, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ludovico Grillo, el director nacional de Agricultura de la Nación, Jorge Gambale, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Nicolás Rosales Matienzo, su par de Tucumán, Ester Montalvo, y representantes de otras provincias. El evento, que fue declarado de interés educativo, se enmarca en la Ley N.º 26.058 de Educación Técnico Profesional, que promueve el fortalecimiento institucional y curricular de la ETP en articulación con las características y demandas de cada región del país.

Entre los ejes que serán abordados en el encuentro, se destacan:

                •             La innovación tecnológica en producción agropecuaria, agroindustrial y de servicios.

                •             El desarrollo de AgTech, biotecnología y energías renovables.

                •             La incidencia de estos avances en las prácticas didácticas y la gestión institucional.

                •             El fortalecimiento de la vinculación entre escuelas, sectores productivos, científicos y tecnológicos.

El congreso que cuenta con diversos paneles de profesionales, talleres y visita a la Estación Experimental INTA, empresa agropecuaria "Mistol Ancho" y a Milkaut del NOA, finalizará con la elaboración de un documento federal que reúna las conclusiones, criterios y recomendaciones surgidas del trabajo colectivo, que servirá como base para orientar políticas públicas de mejora continua en la Educación Técnico Profesional Agropecuaria.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Rosales, resaltó la importancia de la educación técnica agropecuaria, señalando su rol fundamental en la formación de profesionales capacitados para la incorporación al mundo del trabajo. En esta línea, reafirmó el compromiso de la provincia con una educación técnica de calidad, arraigada en el territorio y en diálogo permanente con las demandas del entramado socio-productivo local y regional.

 
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