El próximo jueves se llevará a cabo en nuestra provincia el curso Clínica de la Urgencia del programa de extensión universitario de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destinado a los profesionales de la salud mental.
Evangelina Silva, parte del equipo de Salud Mental, dijo a Radio El Esquiú: “Nosotros estamos muy contentos de que se pueda como haber concretado esta articulación entre nuestro hospital y el programa de extensión de la UBA y, para esta ocasión, este primer módulo va a ser presencial y vamos a tener la presencia en Catamarca de Inés Sotelo, que es una psicoanalista muy reconocida en el país y en el mundo”.
La actividad será el próximo jueves en la Maternidad Provincial e iniciará a las 09.00, previo acreditaciones. Según indicó la licenciada, el curso constará de ocho jornadas (las siguientes serán virtuales) y la inscripción ya cerró, debido a las altas solicitudes
que recibieron en menos de un día.
La psicóloga explicó que el curso tiene como objetivo tratar el primer encuentro que se da con el paciente y la urgencia con la que esa persona llega al consultorio. “A veces las personas, por ejemplo, en una crisis de ataque de pánico llegan a la guardia con diferentes síntomas, palpitaciones, sensación de que se van a morir, angustia, y no saben por qué. Entonces, en una entrevista, en un poder localizar ese padecimiento, qué tiene que ver, con qué punto de urgencia pone de manifiesto esos síntomas”.
La profesional destacó que nuestra provincia se mantiene activa y que la guardia por salud mental en el hospital se encuentra en constante movimiento. A la par, mencionó que hubo un incremento de consultas de urgencia, al igual que en todo el país. Silva señaló que esta problemática podría ser consecuencia de la falta de recurso humano “para poder resolverlas por ahí con un turno programado”.