El Gobierno de Catamarca anunció un duelo de siete días en todo el territorio provincial tras la triste noticia del fallecimiento del papa Francisco, ocurrido este lunes por la mañana en el Vaticano.

En el decreto, se destaca la importancia del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, quien desde que asumió su cargo, realizó "profundas transformaciones en la Iglesia Católica con repercusión mundial". 

En esa línea, resaltan sus acciones basadas en la opción preferencial por los pobres, los segregados y los sufrientes de distintas comunidades, así como su compromiso con la inclusión y la reivindicación de las periferias existenciales.

La norma también indica que, durante este período, las banderas Nacional y Provincial deberán permanecer izadas a media asta en todos los edificios públicos de la provincia. 

Además, se invitó al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los gobiernos municipales a adherir a esta medida de duelo.

Es importante aclarar que esta declaración no implica asueto administrativo ni la suspensión de actividades en la provincia.

Duelo nacional

Apenas conocida la noticia, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció por redes sociales que el gobierno nacional, a través del Presidente de la Nación, Javier Milei, decidió decretar siete días de duelo por la muerte del papa Francisco.

"Falleció el Papa Francisco, Jorge Bergoglio. Líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres. El Presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre. Q.E.P.D.", anunció Adorni desde su perfil en X (ex Twitter).

Durante el duelo, que durará hasta el próximo lunes 28 de abril, la bandera nacional argentina permanecerá izada a media asta en cada uno de los edificios públicos. A su vez, se suspenderían los actos oficiales pero no se confirmó.

Send

TE PUEDE INTERESAR