En el que fue su mensaje más preocupado desde su elección el pasado 8 de mayo, el papa León XIV alertó sobre el estado crítico del mundo y llamó a una "tregua global" para frenar la persecución del odio y las divisiones entre los pueblos. "La humanidad está en juego", advirtió.

La declaración fue emitida en el marco del "partido del corazón", un evento deportivo y benéfico televisado, cuyo objetivo es recaudar fondos para niños que llegan a Italia desde zonas de guerra. Allí, el pontífice —de nombre secular Robert Prevost— sostuvo que el mundo está "marcado por la división y la guerra", y apeló a la necesidad urgente de crear espacios de diálogo y unidad.

"Aún es posible encontrarnos, incluso en tiempos de bombas y guerras. Debemos crear oportunidades para hacerlo. Desafiar las divisiones es el mayor desafío", señaló.

Una tregua inspirada en el pasado

En su mensaje, el Papa retomó un episodio histórico cargado de simbolismo: la tregua de Navidad de 1914, cuando soldados enemigos de la Primera Guerra Mundial dejaron las armas y jugaron un partido de fútbol. "Ese encuentro nos recuerda cómo podemos mirarnos con amor en lugar de odio", expresó. "Las palabras 'partido' y 'corazón' se unen para representar la fraternidad sobre el conflicto", dijo León XIV, y destacó el valor de iniciativas donde la política, el arte y la fe se cruzan para unir.

Además, remarcó que el ejemplo de los niños, destinatarios de la acción solidaria, es un faro en medio de la oscuridad: "Tienen la pureza de corazón que les permite ver a Dios".

El Papa y sus días en Castel Gandolfo

El pontífice se encuentra actualmente descansando en Castel Gandolfo, la residencia de verano del Vaticano situada a 35 kilómetros de Roma, junto al lago Albano. Allí oficiará una misa el próximo domingo 20 y, desde el Palacio Pontificio, pronunciará el Ángelus ante una multitud de fieles.

En las últimas horas trascendió que León XIV podría extender por al menos dos días más su estadía en el lugar antes de regresar a la Santa Sede.

Send