Este año la procesión partirá desde La Alameda, debido al clima especial por el fallecimiento del papa Francisco.

Ayer, en conferencia de prensa, se realizó el anuncio oficial de las fiestas en honor de Nuestra Madre del Valle, ofrecida por el Pbro. Juan Ramón Cabrera, rector del Santuario Catedral, acompañado por la Sra. Alba Martínez, representante del Consejo de Pastoral del Santuario, en el Camarín de la Virgen del Valle.
En ese sentido, se informó que el Septenario iniciará este sábado 26 de abril, a las 18.00, con la tradicional Bajada de la Sagrada Imagen desde el Camarín hasta el Presbiterio y la novedad de este año es que la Solemne Procesión, que hasta ahora se venía realizando desde la Plaza El Maestro, se concretará desde La Alameda hasta el Paseo de la Fe, respondiendo al clima especial que vive la Iglesia por el fallecimiento del papa Francisco.
En la conferencia, el sacerdote explicó que eligió el Camarín de la Virgen para concretar el anuncio de las festividades “porque es el lugar más íntimo y más profundo que tenemos los catamarqueños. Por este lugar pasan muchísimos peregrinos, muchos con dolores, con alegrías, con esperanzas, con tristezas, entonces nos parecía muy oportuno hacerlo en este lugar y, desde este lugar, poderles llevar a todos el consuelo y la esperanza”. 

Clima especial por la partida del papa Francisco

El Pbro. Juan Ramón Cabrera destacó: “Este año las fiestas en honor a la Virgen del Valle nos toca vivirlas en un clima muy especial con la sorpresa que hemos tenido, el lunes, de la muerte de nuestro querido papa Francisco. Por eso, la Bajada de la Virgen, que será este sábado 26, con la cual iniciamos el Septenario, va a tener otro color, sí con gozo, con esperanza, pero con pocas vivas respetando que ese día y esa mañana será la sepultura en Roma de nuestro querido papa Francisco. Y así va a ser también durante todo el Septenario hasta culminar las fiestas patronales, el próximo domingo 4 de mayo, que será un fin de semana extra largo, así que quizás tendremos la visita muchos peregrinos, muchos turistas para recibir en nuestra querida Catamarca”. 
Con respecto, a la Procesión manifestó: “Siguiendo con este clima por la muerte del Papa Francisco, la procesión va a tener un cambio, un giro. Esto ha sido dialogado, discernido y decidido. La procesión va a dar inicio -a las 17.00- desde La Alameda, lugar histórico de la Coronación de la Virgen del Valle, en agradecimiento a todos los pontífices que pasaron”. 
Por último, el padre Cabrera revalorizó el documento de la sinodalidad, que en el número 29 dice que con “la Virgen María, Madre de Cristo, de la Iglesia y de la humanidad, vemos resplandecer a plena luz los rasgos de una Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa. Ese fue el legado del papa Francisco, una Iglesia que dialoga y donde deciden juntos; una Iglesia que es misionera, que debemos salir. Todo aquel peregrino que venga en estos días hasta el Santuario venga a misionarse y a salir con las ganas de volver a sus hogares, a su diócesis y a su parroquia con el deseo de misionar”.

 

Send