Un sospechoso fue detenido por el ataque que ocurrió también cerca de una oficina del FBI y es investigado por las autoridades; Donald Trump condenó lo sucedido.

En un episodio que generó conmoción en Washington, dos empleados de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a balazos en la noche del miércoles frente al Museo Judío de la Capital. Un sospechoso de ser el autor del ataque gritó “¡Palestina libre!” al ser arrestado por las fuerzas de seguridad, en un hecho que fue condenado rápidamente por el presidente Donald Trump, que lo calificó de “antisemitismo”.
Las dos víctimas, un hombre y una mujer, salían de un evento del Comité Judío Americano en el museo -cerca del Capitolio- cuando el sospechoso, poco después de las 21 (hora local) se acercó a un grupo de cuatro personas y abrió fuego, indicó la jefa de la policía metropolitana, Pamela Smith, en una conferencia de prensa. La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, de 30 años, asistente de investigación en el departamento político de la embajada; y Sarah Lynn Milgrim, de 26, que organizaba viajes a su país.
Lischinsky y Milgrim estaban “en la flor de la vida” y planeaban casarse, contó en el vocero de la embajada israelí, Tal Naim. “En lugar de acompañarles al altar, les acompañamos a la tumba”, añadió este jueves en X. “El joven había comprado un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén”, detalló el embajador israelí, Yechiel Leiter.
El agresor sería un hombre de 30 años, identificado como Elías Rodríguez, nacido en Chicago. Antes del tiroteo fue observado frente al museo “caminando de un lado a otro”, entró a la institución después de perpetrar el ataque y fue detenido por la seguridad del evento. “Creemos que el tiroteo fue cometido por un único sospechoso, que ya está detenido”, declaró Smith.
La encargada de informar el episodio fue la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en su cuenta de X: “Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información para compartir”.
El tiroteo será investigado como un posible delito de odio, anunció el subdirector a cargo de la oficina del FBI en Washington, Steven Jensen, durante una conferencia de prensa horas después del tiroteo. Funcionarios israelíes calificaron el jueves la matanza de ataque “terrorista” motivado por el antisemitismo y los sentimientos antiisraelíes.
Por el episodio intervinieron la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y la fiscal interina de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró “indignado” por los asesinatos y ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas israelíes en todo el mundo, según informó su oficina. Describió los asesinatos como producto del antisemitismo que, según funcionarios israelíes, han ido en aumento desde que el Ejército israelí entró en guerra contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza tras el ataque sangriento del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí, que dejó más de 1200 muertos y unos 250 secuestrados.
En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, también se expreso en X: “Este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita”.
“Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestro corazón están con las víctimas y sus familias”, señaló Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano.
El ataque fue ampliamente repudiado por representantes israelíes en Estados Unidos. Uno de ellos fue el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon: “El tiroteo fatal que tuvo lugar afuera del evento en el Museo Judío en Washington, en el que también resultaron heridos empleados de la embajada de Israel, es un acto depravado de terrorismo antisemita”.
En ese sentido, el director del FBI, Kash Patel, escribió: “Mi equipo y yo hemos recibido información sobre el tiroteo ocurrido esta noche en el centro de Washington, frente al Museo Judío de la Capital y cerca de nuestra oficina local en Washington. Mientras colaboramos con el Departamento de Policía de Washington para responder y obtener más información, les rogamos que oren por las víctimas y sus familias. Mantendremos al público informado en la medida de lo posible”.
Alrededor de una hora después del crimen, la alcalde de Washington, Muriel Bowser, brindó una conferencia de prensa en donde confirmó que el atacante fue detenido y aseguró: “No toleraremos el odio y el terrorismo en nuestra ciudad”.
“No toleraremos ningún acto de terrorismo, y vamos a permanecer unidos como comunidad en los próximos días y semanas” contra el antisemitismo, añadió la alcaldesa.
El evento al que habían asistido los asesinados era la “Recepción de Jóvenes Diplomáticos de AJC Access”, destinada a reunir a “jóvenes profesionales judíos” de entre 22 y 45 años, así como a la comunidad diplomática de Washington.

 

Send

TE PUEDE INTERESAR