La aerolínea China Eastern Airlines anunció que, a partir de diciembre de 2025, establecerá la primera conexión aérea regular entre China y Argentina, con una ruta que unirá Shanghái y Buenos Aires, con una escala en Auckland, Nueva Zelanda. Serán dos frecuencias semanales operadas con aviones Boeing 777, en lo que se perfila como un nuevo corredor estratégico entre Asia y Sudamérica.

El anuncio fue realizado tras la firma de un acuerdo entre la compañía aérea y el Aeropuerto Internacional de Auckland, y representa la entrada formal de China Eastern al mercado sudamericano. La ruta, sujeta aún a aprobación regulatoria final, conectará tres continentes y restablecerá vínculos aéreos interrumpidos desde la pandemia.

La ceremonia oficial de firma contó con la presencia del primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, y del presidente de China Eastern, Wang Zhiqing, lo que da cuenta de la relevancia política y estratégica del proyecto.

Ventajas logísticas y exención de visado

El nuevo trayecto vía Auckland reemplaza a una opción anterior, que preveía una escala en Madrid. La elección del corredor transpacífico responde a razones logísticas, como una reducción en los tiempos de vuelo, mayor previsibilidad operativa y menor exposición a zonas geopolíticamente conflictivas como Asia Central o Medio Oriente.

Un factor clave para el lanzamiento de la ruta será la exención de visa de tránsito para ciudadanos chinos en Nueva Zelanda, que entrará en vigencia en noviembre de 2025. A través del sistema NZeTA (Autoridad de Viaje Electrónica), los pasajeros podrán hacer escala sin necesidad de trámites complejos, lo que simplifica y abarata el viaje.

Posibilidad de "quinta libertad" y vínculo con la región

China Eastern también gestiona ante autoridades neozelandesas y argentinas los derechos de "quinta libertad", que permitirían vender boletos y transportar carga exclusivamente entre Auckland y Buenos Aires. De lograrse, se restablecería la conexión directa entre Argentina y Nueva Zelanda, suspendida desde la salida de Air New Zealand en 2020 por la pandemia.

Actualmente, LATAM Airlines es la única aerolínea con operaciones regulares entre Sudamérica y Oceanía, con vuelos entre Santiago de Chile y Auckland, y nuevos servicios hacia Sídney y Melbourne previstos para fines de este año.

Impacto para Argentina y posible alianza con Aerolíneas

La nueva ruta podría beneficiar al mercado argentino no solo en términos de conectividad, sino también como plataforma regional. Como miembro de la alianza SkyTeam, China Eastern podría establecer acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas, facilitando conexiones desde y hacia destinos del interior del país a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Asimismo, la ruta podría atraer a viajeros de Brasil y otros países del Cono Sur, que encuentran en esta opción una alternativa menos expuesta a las disrupciones derivadas de los conflictos internacionales que afectan los corredores aéreos tradicionales.

La única experiencia previa de un vuelo directo entre Argentina y China se dio durante la pandemia de COVID-19, cuando Aerolíneas Argentinas realizó viajes especiales para traer vacunas desde Asia. Esta nueva conexión marca, por primera vez, un servicio regular de carácter comercial entre ambos países.

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