La jefa de Hemato-Oncología del Hospital Interzonal de Niños detalló la incidencia provincial y pidió reforzar los controles pediátricos para llegar a diagnósticos tempranos. Hoy realizan actividades de concientización.

Cada año se registran en Catamarca alrededor de 14 casos nuevos de cáncer infantil. “Se registran aproximadamente un promedio de 14 casos nuevos en Catamarca por año”, precisó la doctora María Sol Vides, jefa del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital Interzonal de Niños.
La especialista explicó que las leucemias agudas, en especial las linfoblásticas, representan el 37% de los diagnósticos. Le siguen los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. En la provincia, los tumores óseos ocupan el cuarto lugar en frecuencia.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemoró el 15 de febrero, el servicio organiza este viernes charlas informativas, una misa y un encuentro con pacientes y familias. “Cuanto uno lo diagnostique más precozmente tiene mayor sobrevida y tiene mejores índices de cura”, remarcó Vides.
Actualmente el hospital asiste a niños con leucemia linfoblástica aguda, linfoma de Hodgkin y tumores del sistema nervioso central, además de enfermedades hematológicas crónicas. La médica insistió en la importancia de los controles pediátricos y la donación de sangre para sostener tratamientos que requieren transfusiones frecuentes.
“Que la comunidad sepa que acá en Catamarca se pueden tratar los niños con patologías oncológicas”, afirmó. Y aclaró que, cuando el caso lo requiere, se gestiona la derivación a centros de mayor complejidad y luego el seguimiento continúa en la provincia.

Send

TE PUEDE INTERESAR